Ser Emprendedor innovador: todos podemos serlo…solo necesitamos desearlo… ¿o no?

Ser emprendedor innovador

Ser emprendedor innovador

Si bien es cierto que casi todos guardamos un secreto deseo por independizarnos y llegar a ser emprendedor o emprendedora de éxito, la verdad es que pocos se animan a hacerlo. Peor aún, muchos de los que lo intentan fracasan o tienen un tormentoso inicio.  ¿Qué se requiere para ser un emprendedor innovador?

Ser emprendedor innovador… ¿se nace o se hace?

Todos conocemos o hemos oído de grandes inventores y emprendedores. Los admiramos mucho y nos parece que son superhumanos que estaban predestinados a triunfar. Pero no es así. Si nos tomáramos el tiempo de conocer sus biografías, encontraríamos cientos de anécdotas que denotarían carencias en sus pesonalidades y habilidades… después de todo son solo humanos. Sin embargo, a pesar de ellas, encontraron la manera de triunfar.

Pero entonces, ¿cualquiera puede ser emprendedor?

Sí, cualquiera. Cualquiera que desarrolle su capacidad de liderazgo, de desarrollo personal y autoestima, y desarrolle las habilidades técnicas y organizacionales que se requiere. Es decir, aprender a vender, a cómo llevar la contabilidad, a crear negocios innovadores. Eso no es poca cosa. Requiere una gran dedicación y determinación.

Por eso ser emprendedor innovador no puede ser una ilusión, algo que nos gustaría hacer. Es algo que se decide hacer. Y, al tomar la decisión, es importante estar seguro de que se hace por la razón correcta. Debemos asegurarnos que no lo hacemos para ganar “estatus” , por despecho contra nuestro jefe o por simple aburrimiento en nuestro trabajo actual…. menos aún si lo que queremos es ganar más dinero, porque el dinero no se verá al inicio.

Quiero invertir, quiero ser emprendedor ¿Cómo empiezo?

Depende del punto donde esté usted en su vida actual. ¿Tiene conocimiento previo? ¿Cuáles son sus habilidades, destrezas y conocimiento? ¿Tiene experiencia en ventas, mercadeo o diseño de productos y/o servicios? ¿Ha venido analizando una idea o no tiene ninguna?

Indiscutiblemente, es importante hacer la tarea antes de iniciar. Hay muchas preguntas que hacerse y mucha información que recabar. Ser emprendedor no es solo un asunto de conseguir financiamiento. Inclusive, es posible que conseguir el financiamiento sea la parte más facil. Lo dificil es encontrar una actividad y desarrollar un plan de negocios.

Pero dificil no es imposible. Preguntarse cómo ser emprendedor innovador es el primer paso. Autodiagnosticarse y autoanalizarse es el segundo paso. Luego viene la parte de desarrollo personal y de ponerse en contacto con la realidad de los negocios pequeños. A partir de entonces viene la parte de encontrar la actividad a desarrollar y la de diseñar el plan de negocios.

Si usted siente que esto vale la pena, entonces siga adelante. Si no está dispuesto a pagar el precio, aún no está listo para ser emprendedor innovador o emprendedora innovadora. Eso no es ningún problema, siempre habrá nuevas oportunidades.