Plan de negocios innovadores… cómo redactarlo sin tardar la vida entera.

plan de negocios innovadores

plan de negocios innovadores

Los negocios innovadores no son solo aquellos que ofrece al consumidor un producto o servicio nuevo.  Un negocio innovador es el que además logra que el consumidor perciba ese producto o servicio como de alto valor.   Claro que podemos hacer de cualquier negocio uno innovador (todo se puede mejorar y renovar), pero si consideramos lo dicho anteriormente, hay que entender que encontrar ideas para negocios innovadores requiere empeño, dedicación, tiempo y sobretodo mucha observación.

Como mínimo, que uno solo desarrolle una idea que se convierta en un concepto innovador, tomará mucho tiempo (semanas y hasta meses) de duro trabajo.   Ser emprendedor requiere consultar conocedores en la materia, buscar fondos, hacer pruebas del potencial negocio, evaluar opciones alternativas, etc. hasta terminar con un plan de negocios innovadores que sea viable… y hasta este momento el negocio no ha iniciado.  Pero este plan de negocios es el que evitará que construir su negocio le tome la vida entera.

Necesidad de un plan de negocios innovadores

Para un emprendedor, especialmente para uno que inicia sus primeros intentos, un plan de negocios tiene un papel fundamental en evitar los típicos errores de principiante, como el de hacer las cosas “a mi manera”.  Por el contrario, el plan de negocios le da estructura a un negocio; posibilita definir y enfocar el objetivo del negocio a partir de información y análisis, y no por medio de “tanteometro”.  Por otro lado, un buen plan de negocios permitirá que demostrar a entes financieros o posibles socios la viabilidad del proyecto.

Además, especialmente si se carece de experiencia previa, un plan de negocios nos ayuda a mantenernos en la realidad.  No estaremos soñando despiertos si limitamos las proyecciones futuras a menos de un año en nuestro plan de negocios inicial.  El día a día de una PYMES puede hacer que el concepto inicial de nuestro negocio cambie.

Un plan de negocios debe establecer las estrategias en caso de que las expectativas no resulten.  El optimismo debemos sustituirlo con superación personal y autoestima que nos prepare y de fuerzas para triunfar sobre la adversidad.   Vales la pena ser extremadamente conservador al considerar los fondos monetarios iniciales, los plazos, ventas y utilidades.  Nadie conoce el futuro como para poder predecir con el dinero y el tiempo que un emprendimiento necesitará.  En este sentido, es importante que haga una transición de su modo de ganarse la vida actualmente al de depender de su negocio innovador.  Cuando su negocio le signifique entradas similares a sus ingresos primarios, ya es hora de dedicarse exclusivamente a su negocio.

Redacción de un plan de negocios innovadores

Hay muchas maneras y formatos para planes de negocios.  Sin embargo, una estructura de un plan de negocios (aportada por baquia.com) bastante aceptada es la siguiente.

  1. Resumen ejecutivo
  2. Descripción del producto y valor distintivo
  3. Mercado potencial
  4. Competencia
  5. Modelo de negocio y plan financiero
  6. Equipo directivo y organización
  7. Estado de desarrollo y plan de implantación
  8. Alianzas estratégicas
  9. Estrategia de marketing y ventas
  10. Principales riesgos y estrategias de salida

Veamos un comentario sobre planes de negocio:

Finalmente, no puede haber una manera estándar de redactar un plan de negocios, pero al hacerlo debe mantenerse en mente que un plan de negocios es sobre todo una herramienta para uso del emprendedor.  Debe redactarse de una manera fácil de entender.  Las siguientes son algunas lecturas recomendadas:

Plan de negocios para PYMES

Plan de negocios