Pasos a seguir para crear una empresa exitosa

feb 7, 2011 by

Aunque los pasos a seguir para crear una empresa pueden variar según el área geográfica y el tipo de actividad comercial, la verdad es que sí se puede (y debe) seguir un método para crear emprendimientos.

Pasos a seguir para crear una empresa… un arte y una ciencia

pasos a seguir para crear una empresa

pasos a seguir para crear una empresa

La ciencia de la economía estaría muy resuelta en aceptar dentro de sus disciplinas la actividad de crear nuevas empresas.  Después de todo, el emprendedurismo, una de sus manifestaciones, es un fenómeno mundial en el que hay países que se jactan de tener excelentes políticas y programas de desarrollo de emprendedores.

Los pasos a seguir para crear una empresa, ya sea una pequeña empresa o una nueva subsidiaria de una gran corporación tienen mucho en común.  Claro que la nueva subsidiaria tendría una clara ventaja, y no me refiero al dinero.  Una subsidiaria heredaría la cultura empresarial de la empresa madre.  Ese es el primer paso: entender qué tipo de negocio queremos y cómo lo haremos.

En cuanto a los pasos para crear una empresa nueva, la cultura empresarial vendría a ser los valores y las motivaciones del emprendedor que la inicia.  En efecto, iniciar una empresa pequeña requiere más que solo una idea o un sueño.  Necesita una base sólida y un fuerte “esqueleto”.

Necesitaremos aprender muchas destrezas y habilidades, por ejemplo aprender a vender, aprender como llevar la contabilidad, aprender a invertir (sí, una de las motivaciones de ser emprendedor debería ser aprender a invertir: ¡Quiero invertir!).  Pero más importante que eso, necesitamos el pegamento que amarre todo junto.  Ese pegamento somos nosotros y nuestro plan de negocios.

Entonces, iniciar una empresa requiere examinarnos a nosotros mismos y decidir hacia donde queremos ir y cómo nuestra empresa, que es solo una extensión nuestra, nos ayudará a llegar ahí.  Por eso es que la superación personal y autoestima son vitales en nuestro proceso de crear negocios innovadores.

Una vez que hayamos dado este primer paso estaremos listos para crear negocios, antes no.  De todos los pasos a seguir para crear una empresa, ese es el primero.

2 Comments

  1. Tizzy Ro

    Creo que para obtener buenos resultados como empresa se necesitan muchas herramientas y no necesariamente de un capital inmenso sino saber estabilizar la comunicación con el cliente y conocer como sobre llevar un negocio perdurable, hay empresas como GS1 México que tienen diferentes capacitaciones y eventos todo el año para conocer mas de como sobre llevar una empresa, a mi me ha beneficiado bastante este tipo de información, seguramente a muchas empresas les ayudaría conocer de esta información http://www.gs1mexico.org/site/capacitaciones-y-eventos/

Deja un comentario