Los mejores negocios innovadores: negocios inclusivos

Los mejores negocios innovadores: negocios inclusivos

Los mejores negocios innovadores… son también los más inclusivos y sociales

La mayoría de las personas estaría de acuerdo en que los mejores negocios innovadores serían los que mayores beneficios logren.  Si lográramos que más emprendedores crearan negocios innovadores, entonces estaríamos propiciando mayores oportunidades para todos y por lo tanto más riqueza para todos.  Más riqueza para todos significa un mejor país y un mundo mejor.

Sin querer ser idealista, las mejoras son posibles.  Un informe publicado por Las Naciones Unidas así lo detalla.  En nuestra región latinoamericana hay por supuesto muchos casos, pero Colombia los reporta bellamente en el blog Nextbillion.net

Los negocios inclusivos son los mejores negocios innovadores en más de una manera.  Por ejemplo, nuestra sociedad puede aprovechar las mentes y talentos de personas con algún tipo de discapacidad.  En Brasil, la fundación AVAPE está a la vanguardia y es un ejemplo a nivel mundial al cambiar asociar la recaudación de fondos con la autosostenibilidad.

Por su parte, Argentina ya cuenta con un inventario de buenas prácticas de negocios inclusivos y algunas empresas de Ecuador se están uniendo a esta nueva práctica.

Como en todo caso de nuevos emprendimientos, el financiamiento es un factor clave para asegurar que las empresas con potencial de crecimiento puedan expandirse y ser más competitivas.  Es aquí donde una vez más los negocios inclusivos muestran ser los mejores negocios innovadores, porque ellos son impulsados por negocios ya establecidos.  Esto forma una sinergia que beneficia a ambas partes.  No es solo un caso de caridad.

Esto lo entiende así la fundación AVINA en Chile, quien ya busca extender los negocios inclusivos como los mejores negocios innovadores en el resto de latinomérica.  En esta intención también los acompaña SNV, una empresa social de capital holandés.