¿Para qué sirve ser emprendedor? ¿Vale la pena?

¿para qué sirve ser emprendedor?

¿para qué sirve ser emprendedor?

¿Para qué sirve ser emprendedor? ¿Por qué tanto alboroto por crear nuevas PYMES?

Digamos que examinamos hoy nuestro alrededor con detenimiento, haciendo un conteo de los nuevos negocios del área.  Digamos que repetimos la acción en un mes, tres meses, seis meses y un año.  Posiblemente veremos que nuestro conteo de negocios variará mucho.  Nos encontraríamos con que solo unos pocos negocios lograron sostenerse en el tiempo y que de esos, muy pocos tienen buenas perspectivas de crecimiento continuo.

Los nuevos negocios pequeños tienen poca  expectativa, entonces ¿para qué sirve ser emprendedor?

En verdad es un panorama muy triste ver a tantos emprendedores fracasar.  Es especialmente triste porque hay una razón principal para no tener éxito: ausencia de un plan de negocios que encamine un negocio innovador.

Si regresáramos a nuestro conteo imaginario de negocios, veríamos que aquellos negocios que se mantienen en el tiempo tienen ciertas características que los que fracasan no tienen.  No se trata de ganas o empuje. Tampoco se trata de falta de dinero, pues hay emprendimientos muy caros que igualmente fracasan.

Hay una nueva manera más explícita de plantear el asunto:  ¿para que sirve ser emprendedor si se puede ser innovador?

Los negocios innovadores son los negocios del futuro.  Los negocios innovadores no se dedican a copiar modelos de negocios ya existentes.  En vez de eso, buscan mejoran lo que ya existe dando así un valor agregado al servicio o producto que ofrecen.  Este valor agregado es evidente para el cliente y éste lo percibe de modo que quiere pagar el valor real de lo que consumen.

En consecuencia, los negocios no empezarán guerras de precios que les reduzca significativamente sus ganancias ni ingresarán al mercado con propuestas que ya no son atractivas.

Cuando nuestros emprendedores empiecen a pensar así, empezaremos a encontrar en nuestras calles más y mejores negocios.  Será evidente que para qué sirve ser emprendedor si no se es innovador.  Las dos cosas son necesarias, porque la innovación no es posible sin emprendedores.

Crianza de pollos es rentable ¿sí o no?

La crianza de pollos es rentable si y solo si diseñamos un negocio innovador.

Los negocios innovadores no crean algo de la nada, su función es, por el contrario, darle un valor agregado a algún producto o servicio ya existente.

Si la Crianza de Pollos es Rentable, ¿qué lo Determina?

crianza de pollos es rentable si o no

crianza de pollos es rentable si o no

Diseñar y planificar un negocio de crianza de pollos innovador va a depender del entorno donde estemos.  Si no hay ningún negocio cerca, podríamos iniciar el negocio y “blindarlo” para evitar que seamos copiados.  Por otro lado, si somos nosotros los que estamos pensando en ser la competencia de alguien más, entonces nuestro plan debe concentrarse en ofrecer un producto o servicio superior ante los ojos del cliente.  Esto es básico.  Por supuesto, diseñar un negocio como éste no se logra en un par de semanas.  No podemos decir simplemente, quiero invertir, quiero ser emprendedor y voy a empezar ya.  Necesitamos educarnos activamente.

Innovar vs copiar

Tal vez lo primero que deberíamos aprender es que copiar negocios ya existentes es mal negocio para todos.  Si todos hacemos lo mismo, entonces “matamos” el negocio.   El cliente simplemente escogerá al que menos cobre y así la guerra de precios bajará tanto las utilidades que no valdrá la pena el esfuerzo.  La crianza de pollos es rentable ¿sí o no? Depende de la calidad de nuestra innovación.

Por otro lado, mejorar lo que ya existe no es fácil al inicio.  Eso es bueno, porque ahí está oportunidad.  El primero que “aprenda a ver” encontrará el éxito.  En el caso de la crianza de pollos, hay muchas opciones.  Por ejemplo, podemos explotar la tendencia a lo ecológico, orgánico, consciente del bienestar animal y buscar la forma de tener gallineros que cumplan con estas características.  Podemos también usar los deshechos de los pollos para desarrollar abonos orgánicos, con el uso de lombrices rojas, por ejemplo.  El mismo abono puede usarse para cultivos que puedan usarse para alimentar a nuestras aves. Hasta podríamos vender los excedentes.

Algunas de las ideas más innovadoras en la crianza de pollos la dieron en Australia, donde las gallinas son alquiladas con opción de venta.  Si las personas se adaptan a sus gallinas como mascotas, entonces se pueden vender.  La feliz gallina dará 6 huevos a la semana en agradecimiento.

Una buena idea no basta

No se crea sin embargo que es suficiente tener una idea genial.  Una idea genial puede no ser posible en la práctica.  Un negocio innovador requiere un excelente plan de negocios.  El plan de negocio es la herramienta que permitirá medir qué tan viable es una idea.  Un plan de negocios no es infalible; pero si se hace correctamente, si hacemos la tarea y buscamos  la información necesaria y no nos engañamos, tendremos un documento que será la guía de nuestro emprendimiento.

Entonces, la crianza de pollos es rentable, ¿sí o no? La respuesta es esa precisamente: sí y no.  Sí si logramos una actividad innovadora, no si nos limitamos a copiar lo que ya existe.

 

Pasos a seguir para crear una empresa exitosa

Aunque los pasos a seguir para crear una empresa pueden variar según el área geográfica y el tipo de actividad comercial, la verdad es que sí se puede (y debe) seguir un método para crear emprendimientos.

Pasos a seguir para crear una empresa… un arte y una ciencia

pasos a seguir para crear una empresa

pasos a seguir para crear una empresa

La ciencia de la economía estaría muy resuelta en aceptar dentro de sus disciplinas la actividad de crear nuevas empresas.  Después de todo, el emprendedurismo, una de sus manifestaciones, es un fenómeno mundial en el que hay países que se jactan de tener excelentes políticas y programas de desarrollo de emprendedores.

Los pasos a seguir para crear una empresa, ya sea una pequeña empresa o una nueva subsidiaria de una gran corporación tienen mucho en común.  Claro que la nueva subsidiaria tendría una clara ventaja, y no me refiero al dinero.  Una subsidiaria heredaría la cultura empresarial de la empresa madre.  Ese es el primer paso: entender qué tipo de negocio queremos y cómo lo haremos.

En cuanto a los pasos para crear una empresa nueva, la cultura empresarial vendría a ser los valores y las motivaciones del emprendedor que la inicia.  En efecto, iniciar una empresa pequeña requiere más que solo una idea o un sueño.  Necesita una base sólida y un fuerte “esqueleto”.

Necesitaremos aprender muchas destrezas y habilidades, por ejemplo aprender a vender, aprender como llevar la contabilidad, aprender a invertir (sí, una de las motivaciones de ser emprendedor debería ser aprender a invertir: ¡Quiero invertir!).  Pero más importante que eso, necesitamos el pegamento que amarre todo junto.  Ese pegamento somos nosotros y nuestro plan de negocios.

Entonces, iniciar una empresa requiere examinarnos a nosotros mismos y decidir hacia donde queremos ir y cómo nuestra empresa, que es solo una extensión nuestra, nos ayudará a llegar ahí.  Por eso es que la superación personal y autoestima son vitales en nuestro proceso de crear negocios innovadores.

Una vez que hayamos dado este primer paso estaremos listos para crear negocios, antes no.  De todos los pasos a seguir para crear una empresa, ese es el primero.

Negocio de Hoy: lo real y lo ficticio

El negocio de hoy. En la actualidad, las personas con inquietudes de ser emprendedor se enfrentan con el reto de encontrar el negocio de hoy que conformará la actividad económica a la que se dedicará en los años venideros.

el negocio de hoy

el negocio de hoy

El negocio de hoy… ¿existe realmente el negocio infalible?

Sobra decir que las posibilidades son ilimitadas.  Este hecho puede complicar las cosas un poco.  Al iniciar la labor de investigación, es común que el emprendedor confunda el emprendedurismo y los negocios innovadores con negocios promocionados como formas rápidas de hacerse rico.  Examinemos algunas consideraciones que deben estudiarse como parte del reto de ser emprendedor.
1. Un emprendedor no puede simplemente decir: quiero invertir, empecemos de una vez.  Aún si los números ofrecidos sean inmejorables, aún si realmente se trata del negocio de hoy, del negocio ganador, nunca se puede empezar y figurar el cómo luego.  Si encontramos un negocio prometedor, necesitamos analizarlo y observar cómo lo hacen aquellos que dicen ser exitosos.  Antes de “casarse” con dicho negocio, se vale hacer ensayos y pruebas de mercado.

2. El negocio que emprendamos debe obligarnos a adquirir o mejorar habilidades como aprender a vender y saber cómo llevar la contabilidad.  La superación personal y autoestima son también parte de la receta del éxito.  Si un negocio nos promete que nos haremos ricos sin hacer nada, ya podemos desecharlo.

3.   Dado lo anterior, hablemos del negocio de hoy.  En efecto, nuestro negocio un negocio relevante.  Hay negocios de negocios.  Escoger el negocio que tenga suficientes clientes potenciales es primordial.  Por eso podemos investigar cuantos negocios se nos ocurran: jabones, ventas por catálogo, negocios de tecnología, de vigilancia, por internet, etc.  Debemos tener presente que es mejor si tenemos alguna afinidad con el negocio; aún mejor si esa afinidad es pasión.  Pero, como ya dijimos, es una buena idea hacer pequeñas pruebas de mercado antes de decidirse.

En general, el negocio de hoy no tiene por qué ser un negocio perfecto, pero si tiene que ser real, con los pies sobre la tierra.  El emprendedor solo encontrará el éxito con trabajo inteligente (pista: tener un plan de negocios) y paciencia.

Ser Emprendedor Innovador: ¿qué se requiere?

Ser Emprendedor innovador: todos podemos serlo…solo necesitamos desearlo… ¿o no?

Ser emprendedor innovador

Ser emprendedor innovador

Si bien es cierto que casi todos guardamos un secreto deseo por independizarnos y llegar a ser emprendedor o emprendedora de éxito, la verdad es que pocos se animan a hacerlo. Peor aún, muchos de los que lo intentan fracasan o tienen un tormentoso inicio.  ¿Qué se requiere para ser un emprendedor innovador?

Ser emprendedor innovador… ¿se nace o se hace?

Todos conocemos o hemos oído de grandes inventores y emprendedores. Los admiramos mucho y nos parece que son superhumanos que estaban predestinados a triunfar. Pero no es así. Si nos tomáramos el tiempo de conocer sus biografías, encontraríamos cientos de anécdotas que denotarían carencias en sus pesonalidades y habilidades… después de todo son solo humanos. Sin embargo, a pesar de ellas, encontraron la manera de triunfar.

Pero entonces, ¿cualquiera puede ser emprendedor?

Sí, cualquiera. Cualquiera que desarrolle su capacidad de liderazgo, de desarrollo personal y autoestima, y desarrolle las habilidades técnicas y organizacionales que se requiere. Es decir, aprender a vender, a cómo llevar la contabilidad, a crear negocios innovadores. Eso no es poca cosa. Requiere una gran dedicación y determinación.

Por eso ser emprendedor innovador no puede ser una ilusión, algo que nos gustaría hacer. Es algo que se decide hacer. Y, al tomar la decisión, es importante estar seguro de que se hace por la razón correcta. Debemos asegurarnos que no lo hacemos para ganar “estatus” , por despecho contra nuestro jefe o por simple aburrimiento en nuestro trabajo actual…. menos aún si lo que queremos es ganar más dinero, porque el dinero no se verá al inicio.

Quiero invertir, quiero ser emprendedor ¿Cómo empiezo?

Depende del punto donde esté usted en su vida actual. ¿Tiene conocimiento previo? ¿Cuáles son sus habilidades, destrezas y conocimiento? ¿Tiene experiencia en ventas, mercadeo o diseño de productos y/o servicios? ¿Ha venido analizando una idea o no tiene ninguna?

Indiscutiblemente, es importante hacer la tarea antes de iniciar. Hay muchas preguntas que hacerse y mucha información que recabar. Ser emprendedor no es solo un asunto de conseguir financiamiento. Inclusive, es posible que conseguir el financiamiento sea la parte más facil. Lo dificil es encontrar una actividad y desarrollar un plan de negocios.

Pero dificil no es imposible. Preguntarse cómo ser emprendedor innovador es el primer paso. Autodiagnosticarse y autoanalizarse es el segundo paso. Luego viene la parte de desarrollo personal y de ponerse en contacto con la realidad de los negocios pequeños. A partir de entonces viene la parte de encontrar la actividad a desarrollar y la de diseñar el plan de negocios.

Si usted siente que esto vale la pena, entonces siga adelante. Si no está dispuesto a pagar el precio, aún no está listo para ser emprendedor innovador o emprendedora innovadora. Eso no es ningún problema, siempre habrá nuevas oportunidades.

Pequeña Empresa: ¿Por qué Va en Aumento?

Pequeña empresa, el gran motor mundial. La pequeña empresa se ha convertido en un movimiento mundial de progreso para la humanidad. Y no es que lo sea recientemente, sino que es hasta ahora que los gobiernos y la sociedad se dan cuenta de su importancia.

Pequeña Empresa

Pequeña Empresa

Pequeña empresa: sus virtudes

Por ejemplo, se dice que una de las virtudes de la pequeña empresa (PYMES) es que da empleos directos e indirectos a muchas personas y que su existencia sustenta hasta un 40% de la economía.  Interesantemente, se sabe que las PYMES pagan más impuestos a las ciudades que las grandes empresas y que el valor de éstas últimas radica en su capacidad de crear empleos en gran volumen (lo cual es muy importante también; no estamos en contra de las grandes empresas para nada).Pero al mismo tiempo, las estadísticas muestran que hay un gran porcentaje de nuevas empresas que fracasan en el primer o segundo año.  Entender por qué algunas personas tienen éxito al crear negocios y otras no lo tienen es un tema apasionante.  Las variables que afectan a los emprendedores son muchísimas.  La alternativa tan valiosa de la pequeña empresa no siempre se ve bien encaminada.

En general, en nuestros países iniciar una empresa no es un asunto fácil.  Por un lado, los recursos económicos son escasos, y por el otro, la capacitación requerida no está al alcance de las masas.  Ser emprendedor requiere una gran gama de conocimientos.  Entre otros, necesita saber como llevar la contabilidad, necesita aprender a vender sus productos o servicios, necesita saber de superación personal y autoestima para salir airoso de todos los inconvenientes que encuentre.  Sobre todo, el emprendedor necesita un plan de negocio que le de la seguridad de poder decir ¡sí, quiero invertir!

Afortunadamente, aunque no existe una receta mágica para el éxito, sí existe una metodología aplicable que enseñe los pasos para crear negocios innovadores.  Al fin y al cabo, una pequeña empresa es un proyecto que puede y debe llevarse a cabo siguiendo un plan.  El emprendedor solo se necesita saber cómo crear su plan.  No es fácil encontrar las respuestas solo, pero tampoco es imposible.
Anímese e inicie su investigación.  Cada país tiene entidades que pueden orientarlo… pero entienda que encontrar la información para crear su plan de negocios para su pequeña empresa es su primer reto.   Mientras tanto, siéntase libre de buscar en este sitio web, y no dude en contactarnos y dejar sus comentarios e inquietudes.