Superación Personal y Autoestima: Emprendedores

Sin superación personal y autoestima, un emprendedor no econtrará el éxito.

Superación Personal y Autoestima

Superación Personal y Autoestima

Cuando alguien decide ser emprendedor, los obstáculos vendrán a buscarlo en manada.  Uno de las herramientas que el emprendedor tiene para prevalecer sobre la adversidad es trabajar en su superación personal y autoestima. En efecto, muy a menudo, uno de los obstáculos más grandes se los encontrará dentro de su misma cabeza.

Superación personal y autoestima: ¿por qué los emprendedores las necesitan?

Para ser emprendedor no solo se necesita habilidades para crear negocios innovadores y administrar el dinero,  sino también que hay que cambiar opiniones y modelos mentales que hemos aprendido a lo largo de nuestra vida.   Por ejemplo, es común que se nos enseñe que hay que estudiar para ocupar altos cargos en grandes corporaciones… en vez de enseñarnos a emprender.

Una manera de iniciar el proceso de superación personal y autoestima es leer y escoger libros que nos ayuden a motivarnos, a hacernos crecer como personas y por lo tanto a creer en nosotros mismos. Con la casa en orden, es más fácil conquistar el mundo. Entonces, si quiero invertir, lo puedo aprender; si quiero aprender a vender y ser el mejor vendedor le mundo, lo puedo hacer; si quiero saber como llevar la contabilidad, puedo hacerlo y convertirme en un maestro de las finanzas.  Todo empieza conmigo.  Si yo estoy bien, iniciaré bien… y viceversa.  Los siguientes son algunos libros de sobrada reputación:

  1. Padre Rico, Padre Pobre – Robert Kiyosaki
  2. Piense y hágase rico – Napoleón Hill
  3. Los secretos de la mente millonaria – T. Harv Eker
  4. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva – Stephen R. Covey
  5. Inteligencia Emocional – Daniel Goleman
  6. Cómo Ganar Amigos e Influir Sobre las Personas  – Dale Carnegie
  7. Actitud Mental Positiva – W. Clement Stone y Napoleon Hill

Pero no se crea que la superación personal y la autoestima es un proceso simple.  No se logra si no tomamos conciencia, cambiamos y mejoramos… y esa es la parte más difícil.

El cambio exitoso y duradero requiere que conozcamos al yo real y al yo ideal y que sepamos qué aspectos del yo real contradicen a mi yo ideal.  Luego, tendremos que iniciar el proceso de cambio.  Cambiar tomará distintos tiempos y requerirá distintos esfuerzos.  Pero, con el tiempo, prácticar los nuevos hábitos hará que éstos se incorporen al yo real.  Interesantemente, este cambio en mi yo real acaba causando cambios en lo que anhelamos (nuestro yo ideal).  Eso es lo que provoca que los seres humanos estemos en un proceso de superación personal y autoestima que dura toda la vida.