Cómo Llevar la Contabilidad

ene 14, 2011 by

Cómo llevar la contabilidad

Cómo llevar la contabilidad

Saber cómo llevar la contabilidad nos permite conducir por buen camino nuestro negocio.

Muchas veces, el éxito de nuestros negocios innovadores reside en la actitud y las decisiones de la persona que decidió ser emprendedor; no tanto en factores externos.  Esas actitudes y decisiones dependen de qué tan bien se haya preparado el emprendedor.  La preparación para saber cómo llevar la contabilidad del negocio es tan importante como aprender a vender o trabajar en la superación personal y autoestima.

La razón por la que saber cómo llevar la contabilidad es tan importante es porque es la herramienta de la verdad; es lo que no permite ver si vamos o no por buen camino.  Todo nuestro emprendimiento se corona cuando se convierte en un éxito comercial; es decir, que sea económicamente rentable.  Por lo tanto, no sólo sirve para pagar los impuestos al estado.  Los resultados contables que estemos teniendo nos permitirán saber en qué dirección debemos hacer ajustes a nuestro modelo de negocios.

Cómo llevar la contabilidad: orden

Cuando el negocio es aún pequeño, es más importante llevar un control. El orden debe ser el fundamento de todo el sistema contable. Contar con una computadora para este trabajo sería ideal, pero no indispensable.  En caso de llevar la contabilidad de forma manual, necesitaremos un cuaderno en donde podamos anotar todas las ventas que hacemos durante el día.  Ese cuaderno puede servir de registro para demostrarle al banco que puede darnos un préstamo en caso de que necesitemos agrandar el negocio.   Si tenemos suficientes ganancias, es tiempo de prepararnos en cómo invertir; es tiempo de decir ¡Quiero invertir!

Nuestra contabilidad debe estar respaldada por la documentación adecuada. Debemos mantener siempre en orden las facturas y hacer las cuentas semanalmente.  Cuántas cosas se han comprado y qué monto se pagó por ellas.  Entre otras cosas, esta práctica nos ayuda a mantener los inventarios bajo control pues lo que tenemos en bodega debería ser lo mismo que hemos gastado según nuestras facturas.  Los pagos de servicios como el agua, la electricidad, el alquiler, teléfono así como salarios y cargas sociales deben también contabilizarse y asegurarnos que estén al día.

Saber como llevar la contabilidad implica conocer algunas otras buenas prácticas.  Una de ellas es definir un monto para nuestra caja chica.  La caja chica solo debería usarse para comprar cosas de emergencia o de alta prioridad.  Los proveedores, en cambio, deberían ser pagados con cheques para evitar tener grandes montos de dinero dentro del negocio. De esta manera bajamos el riesgo de ser asaltados.  Además, los cheques ayudan a mantener la contabilidad y saber hacia donde va nuestro dinero.

Llevar la contabilidad es una disciplina que se facilita con el orden.  Usar carpetas de colores diferentes para facturas pagadas y sin pagar ayuda a mantener todo bajo control.  Si nos mantenemos haciendo las cosas así, nuestros números darán siempre los mismos resultados.

Cómo llevar la contabilidad – tomar decisiones

La siguiente parte en el proceso contable es tomar decisiones con la información que nuestra contabilidad nos da.  En este punto ya deberíamos tener definidas metas en nuestro plan de negocios. La información contable nos permite tomar las mejores decisiones según la situación de nuestro negocio.  Una vez más, saber cómo llevar la contabilidad es la herramienta última.

TIP: Internet es un buen lugar para tomar un entrenamiento básico y gratuito.

4 Comments

  1. lidia alejo

    muy interesante sus indicaciones contable gracias…

    • Negocios Innovadores

      Gracias Lidia. Es mucho lo que hay que aprender. Muchas veces fallamos en nuestros negocios por no tener la información contable o no saber interpretarla. Una buena contabilidad nos ayuda a tomar buenas decisiones.

  2. Rosa

    Buenas tardes..mi nombre es Rosa..y estoy tramitando la documentacion oportuna..para habrir un pequeño supermercado de 100 metros…en principio..no instalare el ordenador..con el programa de contabilidad..por el momento..He decidido llevar la contabilidad yo sola…en principio..pues el negocio es pequeño..de alimentacion…y necesito..como organizarme..es decir..al principio llenare la tienda de mercancia..y como puedo ir viendo dia dia..pues lo que vendo…y lo que tengo en almacen…’? graciasss

    • Negocios Innovadores

      La contabilidad se puede llevar a mano sin ningún problema. Eso sí, se requiere mucha disciplina para hacerlo diariamente. Es muy importante además, saber cómo llevarla. Se necesita nociones sólidas de los conceptos contables. Un curso básico es suficiente, pero se necesita preparación.

Deja un comentario